Los objetivos principales perseguidos a la hora de implementar un Plan de Continuidad de negocio se pueden resumir en cuatro:
- Prevenir: Limitar al máximo la probabilidad de que tenga lugar cualquier interrupción. Contener: Reducir el impacto de cualquier interrupción.
- Recuperar: Asegurar una pronta recuperación.
- Transferir el riesgo residual (por ejemplo a través de Compañías de Seguros).
Descripción del Proyecto
Se elaborarán los documentos y guías necesarias que permitan la recuperación de todas las actividades críticas para la continuidad del negocio:
- Se determinarán los equipos de personas responsables de la recuperación de los sistemas.
- Se identificarán los riesgos asociados a los sistemas de información y a los procesos de negocio.
- Se realizará un Business impact Análisis para determinar los tiempos de recuperación para cada proceso de negocio.
- Se elaborarán las guías para la restauración de los servicios.
- Se elaborarán planes de contingencia específicos para cada plataforma.
Beneficios
Los beneficios que las organizaciones obtendrán de la implantación de un Plan de Continuidad de Negocio se resumen a continuación:
1.- Identificación de los diversos eventos que podrían impactar sobre la continuidad de las operaciones y su impacto financiero, humano y de reputación sobre la organización.
2.- Obliga a conocer los tiempos críticos de recuperación para volver a la situación anterior al desastre sin comprometer al negocio.
3.- Previene o minimiza las pérdidas para el negocio en caso de desastre.
4.- Clasifica los activos para priorizar su protección en caso de desastre y aporta una ventaja competitiva frente a la competencia en caso de un incidente grave no planificado.
5.- Organiza los recursos humanos de la empresa para la difusión de roles